MÚSICA Y CINE
Dos Jarillas In New York
"Buscando la Forma" Una mini-serie realizada y protagonizada por una banda mendocina
Gabriel Bravo, Facundo ‘Piojo’ Díaz y Franco Mattolini conformaban a “Las Jarillas”, hasta que una partida inspiró la ficción que ahora podemos ver gratis en su canal de YouTube
Mendocinísima, muy original, atrapante y conmovedora. Así empieza la historia de Gabi, integrante principal de “Dos Jarillas In New York”. En menos de ocho minutos te emociona, te deja con ganas de ver más y, sobre todo, de escuchar más temas de los que están por venir.
“Buscando la Forma” estrenó su primer capítulo el domingo 31 de agosto, incluyendo un adelanto del tema “Yo Quisiera Ir”; producida por la misma banda y sonido de “El Lorenzo Pa” (@ellorenzopa).
Entrevistamos a su director Franco Mattolini, que se presenta como realizador audiovisual mendocino, fundador de Rapsodia Producciones, y encargado de la dirección creativa y todo aspecto visual de los “Dos Jarillas In New York”.
¿Por qué “Buscando la Forma”?
El álbum se va a llamar igual que la serie, porque es todo parte de una misma obra. El nombre del disco sale del nombre del último track y último capítulo de la serie.
Se refiere a buscar la forma en general en la vida, en los ámbitos desde el más chiquito hasta el más grande. Buscar la forma de continuar con la banda después de que uno de sus fundadores se va; buscar la forma de llegar a fin de mes; buscar la forma de hacer arte en una realidad dura. Se refiere a eso, a la búsqueda personal de lo que queremos, de lo que nos hace felices.
Cada capítulo tiene el nombre de una canción y un fragmento de ese tema acompaña bastante la narración.
¿El disco es conceptual? ¿Se imaginó cierta trama que lo atraviesa o primero vino el disco y de ahí armaste la historia a lo “Across the Universe”?
La idea del disco está desde antes de que se fuera el Piojo que, cuando se fue, no quedaron muchas ganas de seguir produciendo. Después de duelearlo un poco, le propongo al Gabi hacer una serie web; yo volvía un poco más mía a la banda haciendo esta serie y el Gabi se encargaba de lo musical. Además él tenía ganas de actuar y yo de hacer ficción con dos mangos.
Se entusiasmó y compuso el álbum él solo. La idea de la serie es que los capítulos funcionen como adelantos de los temas nuevos que van a salir mientras se termina la producción del disco con El Lorenzo Pa y los chicos.
La historia se construyó mientras se iba realizando el álbum, lo cual es loco, porque el Gabi tenía letras escritas y estaba armando canciones, y se parecía mucho a lo que yo tenía ganas de filmar. Y es porque el Gabi compone mucho desde momentos, el momento que está pasando, y al ser tan amigos muchas veces nuestros momentos son parecidos.
Yo tenía una idea general que se me fue ocurriendo con los temas que ya estaban maqueteados y grabados, y los capítulos que faltaban, de los temas que faltaban, los iba a escribir después de que el Gabi al menos grabara una maqueta; escribo o armo el tono del capítulo dependiendo de la canción: si es una canción medio bajón, como por ejemplo los primeros dos, van a ser capítulos medio bajones; después hay temas más rockeros, más movidos; va a haber un capítulo que va a tener incluso escenas de acción.
En el primer capítulo aparecen varios personajes, ¿cuántas personas son parte de los Jarilla?
Siento que hay algo piola que pasa con esta banda, y es que primero que todo somos un grupo de amigos, y después somos una banda.
Los chicos, el Facu Belardinelli… Uh, culiado, se llaman todos ‘Facu’… El Facu Alaniz, el Eugenio, el Piojo (Facu Díaz), el Gabi y yo, nos conocimos todos en la secundaria y ellos armaron una banda que se llamaba “Perros Sin Raza”. De ahí la vida universitaria complicó juntarse y hacer cosas, y ahí el Gabi y el Piojo, que se juntaban más, armaron “Dos Jarillas”. Después pasaron un montón de formaciones por la banda; El Lorenzo estuvo en el bajo una vez, bateristas… Y en esa búsqueda de la banda dijimos ‘che, hablémosles a los chicos, y preguntémosles qué están haciendo’. Hablamos y bueno, el Facu estaba estudiando medicina, otro estaba trabajando en una bodega, estaban todos medio en una pero tenían ganas de tocar; el Facu estaba en Naranja Los Cielos. (Acá no se entiende ni un poquito de quién está hablando en cada momento, pero Franco se emociona contándonos de la convivencia entre este grupo de amigos). Siempre que hay proyectos, hay arte, hay cosas para hacer, hay un grupo de amigos que siempre está presente. Por más que no formen parte oficialmente de la banda, ellos están siempre para dar una mano.
Hay un grupo alrededor de la banda y de proyectos que se van retroalimentando bastante; veo que es algo piola que está pasando en la escena local en general. Muchos amigos con ganas de hacer arte, con ganas de hacer cosas. ‘Amigues’ ponele, si querés hacerlo inclusivo.
¿La trama está basada o inspirada en la historia real de la banda?
Esta pregunta es medio complicada: sí, es un poco una mezcla. El primer capítulo creo que lo representa bastante bien, la salida del Piojo fue un problema real, y eso es lo que yo buscaba transmitir. Sí, está inspirada un poco en la vida real, porque esta situación es la que dispara la serie, es la que dispara hacer el álbum, pero irán apareciendo otros conflictos que no son tan reales, son más ficciones.
Los personajes somos nosotros mismos, haciendo de nosotros mismos, pero en situaciones que tal vez se vuelven ajenas a nosotros.
El primer capítulo se va a lo emotivo, pero también tiene potencial para la comedia.
¿La mini-serie va a abarcar varios géneros, o la idea es mantenerse en este tono?
El tono de los capítulos está dado por el tono de la canción. Van a aparecer temas más ’arriba’, o temas más grotescos.
El álbum está bastante variado en tonos, así que voy a usar esta serie para grabar cosas que tenía ganas de grabar. Hay un tema que es bien como para filmar una escena de acción, y voy a filmar una escena de acción, porque tengo mansas ganas de filmar una escena de acción, y el capítulo está construido para eso.
(Tres veces insiste Franco en “filmar una escena de acción”; con tanta emoción como la que muestra él, esperamos el quinto capítulo donde vamos a poder verla).
¿Cómo ha sido dirigir amigos?
A mí me gusta mucho dirigir amigos. Normalmente construyo los rodajes y las formas de filmar alrededor de que los actores se sientan cómodos, porque a todo el mundo le gusta actuar, jugar a ser otro o a ser uno mismo frente a una cámara. Por ejemplo, en este capítulo, una parte del guion decía “los chicos conversan”; ellos estaban ahí conversando, yo grababa, y después me sentaba a editar y armaba los diálogos. Sí, habían cosas puntuales que estaban guionadas, pero esas cosas son más fáciles de decir una vez que ya sentís que estás en un ‘flow’; yo capaz que estoy grabando un rato antes y ellos, por más que no sean actores, ya se acostumbran a la cámara y cuando tienen que decir algo que está guionado lo dicen de forma natural en la conversación.
Al filmar siempre con lo que tengo me doy el lujo de volver a filmar y editar. De esa forma se filmaron los tres primeros capítulos, ya el cuarto y el quinto van a ser de una forma más convencional; una buena pre, armar un guion más sólido, y todo lo que conlleva un rodaje de verdad, jaja.
¿Por qué hacer esta serie? ¿De dónde salió la idea?
Hace mucho tiempo que tenía ganas de hacer una peli con “Los Jarillas”, porque cuando vivíamos juntos éramos tres personajes viviendo en una casa, medio “Tres Acordes”, y de ahí podían salir buenas historias. Dejamos de vivir juntos y seguía con esa idea porque podía seguir pasando, y con la noticia de la separación y la banda medio en jaque dije ‘uh, capaz que no pase nunca’. Replantearnos eso, ‘vamos a hacer la serie, vamos a seguir’ fue también porque esto es algo que no he visto mucho, he visto documentales, músicos apareciendo en películas, pero nunca había visto algo así, una serie.
La idea es que también sea una obra sólida por sí misma. Nace de la necesidad de reinventarse, de una forma original, de mantenerse moviéndose, de hacer cosas que teníamos ganas, y ahí va. Los primeros tres capítulos están filmados y lo otro va en paralelo, va todo a la vez, así que hay fechas que posiblemente no se cumplan, pero no importa, lo importante es que la estamos haciendo, y siento que eso ya es un logro.
Pasar de que la banda casi desaparezca a que ya salió el primer capítulo y el álbum ya se ha terminado de producir, porque el Gabi y El Lorenzo son muy finos congenian muy bien y se entienden. Estaba haciendo la serie para darle tiempo a que el disco esté terminado, y ahora a lo que hay que darle tiempo es a la serie.
¿Batman o Superman?
En un tiempo pasado te hubiera dicho Batman, pero es manso cheto Batman. Ahora te voy a decir Superman porque el chabón es el más poderoso del mundo y sin embargo se crió en contacto con los humanos, se crió en una granja, los padres le enseñaron buenos valores. El chabón elige laburar ahí en el centro de ‘Buenos Aires’ como periodista. Y es siempre fiel a sus principios.
(Franco se confunde y nombra a “Buenos Aires”, que si sos mendocino no está muy lejos de la “Metrópolis” de Superman)
De esta humanidad pura que Franco aprecia tanto, de este amor a lo propio y cotidiano, a los amigos y al arte, sale un primer episodio que se siente tan real como una juntada con tus compañeros de banda, con tus propias amistades. Una producción que se vive como un logro local, un hito mendocino del arte colectivo y autogestivo.
Hablamos también con Gabriel Bravo, la parte musical de “Dos Jarillas In New York”. Compositor del tremendo disco que da nombre y forma a este proyecto entero y actor protagonista de la serie.
El primer capítulo, sobre todo acercándose a su final, pone mucho el foco en tu personaje.
¿Sos el protagonista de la serie?
Sí, básicamente soy el protagonista de la historia. Este personaje va a tener que resolver problemas internos a partir de la noticia que le llega; a esta noticia se le suman sus problemas propios y a medida que avance la serie verá cómo solucionarlos, si es que se solucionan.
El cine siempre ha sido representativo e importante para la banda, pero esto es un paso más allá de lo que hacían antes.
¿Cómo te sentís como protagonista?
Me siento re bien porque tenía muchas ganas de hacer esto, de actuar, de poner el cuerpo. Tenés razón de que la banda siempre estuvo ligada a lo cinematográfico, a lo visual. Pero las veces anteriores fueron siendo uno mismo, en cambio ahora, más allá de que la historia se basa en mí, tiene mucho de ficción, de poder sentir emociones que hasta quizás no sentí en el momento en el que pasó lo que pasó. Poder actuarlas y llevarlas a cabo me tiene muy contento.
Tenía muchas ganas de hacerlo, esa es la posta.
¿Siempre fuiste un actorazo? ¿O lo descubriste ahora actuando para el Franco?
Lo que me pasa con esto de actuar es que tenía tantas ganas de hacerlo desde hace rato; el Franco me dijo que iba a hacer una película, y yo le dije ‘loco, teneme en cuenta para cualquier papel que necesites porque tengo mansas ganas’. Llega esta oportunidad y dije ‘zarpado, guacho, yo re estoy, hagámoslo’, porque es algo que me motivó y me siento re piola con el laburo que estamos haciendo.
No es algo para lo que haya estudiado o me haya preparado, siento que tenía tantas ganas que me estoy compenetrando mucho, le estoy poniendo mucho de mí.
Zarpado que se sienta así, que le llegue a la gente así.
Lo que pasa es que, como te dije antes, el personaje tiene mucho de ficción, y hay sentimientos o cosas que a mí no me han pasado; por ejemplo cuando me llegó la verdadera noticia de la partida del Piojo no lo tomé con un enojo. El Piojo primero que todo es mi amigo, entonces zarpado que en lo que él se proponga, le vaya bien. No me sentía enojado; sí me puedo haber sentido triste porque se acababa el proyecto en el que di mi vida. No son los mismos sentimientos, y tuve que trabajarlo para lograr eso.
¿Batman o Superman?
Elijo a Batman porque Superman me parece un pelotudo.
Gabi se muestra tan transparente, espontáneo y sensible como su personaje. El entusiasmo que tiene por su arte se deja ver, tanto en cómo habla de lo que hace, como en la carga sentimental de su trabajo en “Yo Quisiera Ir”. La canción y el episodio por iguales están llenos del alma que le pone a “Dos Jarillas In New York”.
Facundo Nahuel Díaz, el Piojo, dejó "Dos Jarillas In New York" para ponerle todas las fichas a su proyecto propio “Piojosaurio”. Pero vemos a su personaje en el primer capítulo, despidiéndose de la banda por motivos (no tan) diferentes.
¿Vamos a ver algún capítulo centrado en tu personaje?
No hay ningún capítulo que vaya a hablar de mi historia más personal. Sí hay muchas apariciones en la serie y en el disco. Pero todo se presta a que el Franco lo proponga, se le ocurran cosas, es medio lo que él diga y, obviamente, estemos todos de acuerdo; porque obvio que es tema sensible una separación, pero llevarlo a una pieza artística creemos que es la mejor forma de transitar este duelo.
Yo creo que el rodaje y todo se da para que la actuación sea tal cual yo estaba en ese momento. El personaje le saca un poco el peso a la tristeza con chistes, desdramatizando todo pero, quizás en este “capítulo en solitario” sería como un proceso más largo de, a veces tristeza, a veces enojo, de no saber qué hacer, hasta tomar una decisión; cuando la tiene procesada trata de sacar ese drama con joda, pero no deja de transitar ese duelo.
¿Vos considerás que te separaste de los Jarillas? ¿No sos más parte de la banda?
Sí siento que me separé de las Jarillas porque no puedo caer a cualquier ensayo y decir `¿Cómo andan los pibes, qué vamos a tocar?’, pero siento que no me separo del todo, que seguimos haciendo cosas, somos amigos, nos vemos varios días a la semana. Yo estando fuera de la serie tengo mucha participación porque ellos me hacen parte, y yo los hago parte de mis canciones. Son mis amigos, después los títulos que tenga, y las bandas y lo que sea… somos todos amigos, y estamos como para acompañarnos en el proceso de hacer cosas, ninguno la tiene clara, todos estamos intentando. Yo creo que vamos a seguir haciendo cosas, eso no es ningún problema.
¿Qué es “Piojosaurio”?
Piojosaurio es donde hago mis canciones, donde tengo mi banda de rock. Encontré un lugar muy cómodo para trabajar, para desafiarme como músico, hacer canciones que me gustan, confiar en las ocurrencias, en el trabajo, en qué quiero mostrar en vivo. Es medio como mi escuelita, de aprender a ejercer este oficio. Encontré una confianza pasando a la voz que me gusta, no sé, es otra forma de hacer canciones, es muy distinta a la de las Jarillas, pero es una nueva aventura.
Lo bueno que tiene “Piojosaurio” es que en vivo es un power trio. No sabía cómo tocar mis canciones, por tema logístico y porque mansa paja armar una banda, si tocar o no la guitarra. Pero dije ‘no, si yo soy guitarrista’, entonces ‘qué onda el rol de cantante y una sola guitarra’; a eso le sumé un bajo y un buen baterista. Con estos tres instrumentos armar una banda del carajo era el desafío más grande, y ahora estoy como en cabeza de termo de eso, de hacer sonar bien este power trio, que también es divertido para tocar, Yo me quería poner en ese rol de cantar la canción, de decir la letra, pero también meterme en un momento a hacer solos de guitarra y de armónica. Es un proyecto divertido, hemos sacado unas lindas canciones, un nuevo disco que se llama “Mueren en las Fiestas”, y con esta simple formación lo vamos a girar por varios lados; por ahora está confirmado Chile.
Estoy contento con este proyecto, estoy contento con que le vaya bien a las Jarillas, y que nos llenemos de plata todos. Ya fue.
¿Batman o Superman?
Visualmente de Superman no me acuerdo de nada, pero Batman me parece icónico. Cada color, cada escena, historia, los padres, sus enemigos… Todo me parece icónico sin ser lo más extravagante y raro, sino que tiene lo justo y necesario para que se nos quede en la cabeza.
Con cada respuesta muestra que de todo aprecia esa simpleza, ese deseo de lograr mucho con lo poco que puedas dar de vos. Que ser ambicioso no implica para nada ser utópico o inverosímil. Franco dice que “el Piojo está realmente comprometido con su proyecto” y que “si sigue laburando así le va a ir muy bien”.
Al igual que el álbum con el que compartirá nombre, la serie es el cierre de un concepto. Es autoconclusiva, pero eso no implica que se descarte la idea de seguir complementando la música con contenido audiovisual. Franco nos comenta que no habrá segunda temporada pero: “junto a un futuro álbum puede salir otra miniserie que se llame igual. Usando los mismos personajes en una situación distinta, o creando un mundo aparte. Pero siempre bajo la firma de los Dos Jarillas In New York vamos a seguir creando esos micro-mundos”.
Buscando La Forma contará con 7 episodios. Los primeros tres se van a estrenar los domingos, cada dos semanas. A partir de ahí esperaremos fecha nueva para los siguientes, que van a contar con una producción mucho mayor.
Seguí a “Dos Jarillas In New York” por las redes, y suscribite a su canal de YouTube para no perderte los próximos capítulos de Buscando la Forma. Escuchá “Yo Quisiera Ir” completa, y seguilos en Spotify.
por Nazareno Manfredi | manfredinazareno@gmail.com